Tag Archives: ardenproducciones

  • 0
Sala Russafa

Teatro: Los Cuentos Políticos de Chema Cardeña.

Tags : 

 

Viaje a Nuncajamás  es la tercera parte de la trilogía Cuentos Políticos que Arden Producciones ha llevado a la Sala Russafa, después de Alicia en Wonderland y Buscando al Mago de Oz.

Como buena aficionada al Teatro, he tenido el placer de asistir a las tres obras, escritas y dirigidas por Chema Cardeña que, apoyándose en los cuentos de nuestra infancia, les da una ingeniosa vuelta para cumplir una de las funciones primordiales que desde mi punto de vista tiene el teatro: La crítica social.

Nuncajamás

Esto me hace inmensamente feliz ya que la desaparición de Pepe Sancho había dejado en Valencia un vacío en cuanto a “obra social”, si bien,  este actor mayoritariamente escenificaba obras de teatro clásico “con moraleja” tipo  Los Intereses Creados de Jacinto Benavente.

Pero volviendo a los Cuentos Políticos de Chema Cardeña,  la trilogía es una crítica a la situación política y social de España y de Europa, donde las corruptelas, los favoritismos y los cambios de chaqueta se dan como circunstancias admitidas y asumidas sin ningún tipo de pudor o remordimiento y donde nosotros, los espectadores, asistimos a ello impasibles, como si fuera algo natural, así establecido e inamovible.

Los cuentos transmiten un mensaje en clave de humor :  “ ¿Qué estamos haciendo? Despertemos, no somos marionetas!”

La compañía de Arden Producciones,  logra posicionar al espectador en un ambiente de sarcasmo, ironía, complicidad con los actores e interacción con la obra, mediante una serie de situaciones absurdas, ridiculización de los personajes, cambiantes a conveniencia  de los intereses del político de turno o funcionario de alto nivel que representan,  lo que hace despertar las carcajadas del público y sacude sus mentes.

El teatro es cultura, algo obvio, sí… el teatro hace pensar,  el teatro “desborrega”, el teatro revoluciona. Como decía  Vittorio Gassman, director teatral y de cine “El teatro no se hace para contar las cosas, sino para cambiarlas”.

Tuve el privilegio de asistir con  Santo Coronado a la sesión de fotografía y desde aquí doy las gracias  Chema y su compañía por permitirme, en esta ocasión, conoceros más de cerca y poder disfrutar de esos momentos previos “entre bambalinas” donde el buen rollo era patente y congratularme con vosotros de un lleno absoluto en todas vuestras funciones.

Viaje a Nuncajamás se representará hasta el día 22 de enero en la Sala Russafa. ¡¡ No os la perdáis!!

teatro Arden Producciones

Teatro Sala Russafa

Compañía Chema Cardeña

Viaje a Nuncajamás

Fotografías: Santo Coronadohttp://www.santocoronado.com/

 

Escrito por Ana Carreño.

Dirección Pasarela de las Artes de Valencia.