Tag Archives: congresos

  • 0
Catering en Valencia

Catering en el Rectorado de la Universidad.

Tags : 

Estos días nos hemos encargado de servir el catering para los asistentes del congreso de médicos dentro del programa europeo European Innovation Partnership.

Especialistas de diferentes nacionalidades  se han reunido en el Edificio del Rectorado de la Universidad de Valencia para tal evento.

Nuestra propuesta ha sido una variedad de productos típicos valencianos, dentro de la dieta mediterránea: Esgarraet, tortas de verduras, pulpo con puré de patata en cucharita, langostinos torpedo,  saquitos de marisco,  diferentes ensaladas para los vegetarianos y por supuesto, no podía faltar nuestra variedad de arroces y fideuá.

 


  • 0
Azafatas eventos Valencia

Azafatas en el XII Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma

Tags : 

Nuestra Agencia de Azafatas en el Congreso SEG, celebrado en el Ateneo Mercantil de Valencia.

 

Del 23 al 25 de marzo se celebró el Congreso SEG, en el que las azafatas de congresos  de la Agencia de Azafatas Tuganas Eventos, fueron las encargadas de llevar adelante el congeso que reunió a más de 400 médicos oftalmólogos de ámbito nacional e internacional.

El congreso se desarrolló en las dos plantas que ocupa el Salón de Actos del Ateneo, la parte anexa de la izquierda (sala de exposiciones)   se habilitó como zona de posters y secretaría técnica y el magnífico salón Stolz para expositores y stands. En la planta cuarta, la sala de proyecciones, ubicada en la sala de ordenadores.

Agencia de Azafatas en Valencia

Un equipo de siete azafatas junto con la directora de la agencia, en la coordinación, se ocuparon de los siguientes puestos y tareas:

  • Preparación de las mochilas que se entregan a los congresistas con el programa y demás información.
  • Reparto de acreditaciones  en la Secretaría Técnica.
  • Puesto de guardarropía.
  • Recepción a la llegada de los congresistas indicándoles los lugares establecidos para el congreso.
  • Puesto en zona de posters de comunicaciones científicas.
  • Colocación de banderas.
  • Elaboración y colocación  de cartelas de ponentes, de acuerdo al protocolo establecido.
  • Asistencia a mesa ponencial, cambios de copas y aguas.
  • Pases de micro en ruegos y preguntas.

El uso de pinganillos nos ha sido de gran utilidad para poder coordinarnos en los tres pisos que ocupábamos  y hacer posible los cambios rotatorios de las azafatas en los diferentes puestos, aprovechando los momentos de descanso.

Quiero agradecer a la secretaria del congreso, Carolina, su cordialidad y amabilidad y su confianza en nuestra agencia de azafatas y al Ateneo Mercantil de Valencia su disposición y ayuda en todo lo que hemos necesitado, como siempre. Los que me conocéis, ya sabéis que allí trabajo muy a gusto y en un ambiente muy agradable.

 

Agencia de Azafatas en Valencia Agencia de Azafatas en Valencia

Azafatas Valencia

 

MÁS FOTOS DE AZAFATAS


  • 0
Azafata de Congresos Valencia

Las Azafatas de Congresos. (3ª Parte) Valencia.

Tags : 

Funciones de la Azafata de Congresos.

En nuestra Agencia de Azafatas, formamos a las aspirantes en Imagen, Protocolo, Atención al cliente  y Congresos.

Hoy veremos en qué consiste el puesto de la azafata de congresos en la entrada a la sala y el puesto en área de pósters.

Puesto de entrada a sala

La azafata debe ocuparse de que cada asistente encuentre lugar donde sentarse. Cuando empieza a llenarse la sala o empieza la sesión y la luz se vuelve tenue, la azafata debe haberse fijado en los sitios que han quedado libres. De esta forma, podrá informar de inmediato a los delegados que van entrando a la sala y, si fuera necesario, acompañarles hasta la fila donde están los sitios vacantes.

El control de entrada puede ser más o menos estricto, según el congreso y la sesión. En general, el asistente que está no está inscrito  deberá registrarse en la secretaría de antemano.

El control puede hacerse de varías formas:

  • Comprobación visual de la acreditación : Las azafatas estarán en la puerta y solo permitirán pasar a los asistentes que lleven la acreditación visible
  • Listado de asistentes : Las azafatas estarán sentadas en una mesa a la entrada de la sala y pedirán el nombre de cada asistente para comprobar el listado, si la persona que va entrar está inscrita o no.

 

Azafata Congresos Valencia

 

 

El puesto de la azafata  de congresos en la zona de los Pósters Científicos.

Los pósters son otra forma de asistir al congreso y,  normalmente, son comunicaciones científicas. Estos trabajos están propuestos por el comité científico del congreso.

Cada trabajo tiene asignado un número que el autor deberá considerar  como su referencia . Los pósters se colocan en paneles numerados, en los que cada autor debe colgar su trabajo.

Durante la sesión el autor del póster debe ponerse delante del panel  donde ha colocado su trabajo, defendiendo ante los congresistas interesados sus enunciados y argumentos y respondiendo a las preguntas formuladas por el moderador.

El montaje y desmontaje del poster en el panel es responsabilidad del autor. Este habrá recibido de antemano la información del horario que debe colgar y descolgar su trabajo

El papel de la azafata en esta área es actuar como soporte en las siguientes tareas:

  • Numerar los paneles : La numeración estará preparada desde el primer día del congreso.
  • Indicar al autor que lo solicite la localización del panel.
  • Disponer de material, adhesivo para los autores que necesiten y una mesa sobre las que se puedan desplegar los posters,. En ocasiones se colocan bolsitas con este material en los mismos paneles,  para autoabastecerse los participantes.
  • Facilitar al moderador de posters, las incidencias que se hayan de registrar: trabajos no presentados , autores no presentados durante la sesión.
  • Entregar al presidente de sesión o moderador los certificados de presentación de posters de su sesión, cuando así se haya establecido.

 

Azafatas Valencia

 


  • 0
Azafata de Congresos

La Azafata de Congresos. (2ª Parte). Valencia.

Tags : 

Congresos: Funciones de las Azafatas.

 

Os remito a que leáis la primera parte de una serie de entradas que iré haciendo como recordatorio a cuáles son las funciones de las azafatas y todos los puestos que hay que atender durante la celebración de un congreso.

Hoy repasaremos las funciones de las Azafatas de Congresos en Sala, aunque la principal función es estar pendiente de la mesa ponencial y de la audiencia en todo momento.

Azafatas de Congresos

  1. Mantener la mesa de presidencia en perfecto orden y limpieza.
  2. Colocar la botella de agua y un vaso vacío/copa, para cada ponente, reponiendo la botella a quien durante la sesión la consuma. Todas las botellas se cambian en cada sesión , aunque no se consuman.
  3. Colocar los carteles de mesa de los ponentes de cada sesión de acuerdo con el orden protocolario, marcado por la organización o por el presidente de mesa.
  4. Apoyar a los ponentes en su presentación, en coordinación con el técnico de audiovisuales, para solucionar de inmediato cualquier incidencia, tanto referida a la imagen como al sonido , la colocación de los micrófonos en la solapa, o la necesidad del puntero láser.
  5. Verificar la llegada de todos los ponentes.
  6. En los casos en que la sesión cuente con traducción simultánea , comprobar que todos los ponentes extranjeros disponen de receptores  probar el sonido previamente.
  7. Coordinar con el técnico de audiovisuales el funcionamiento de todos los dispositivos  que  los ponentes de la sesión siguiente vayan a utilizar.
  8. Entregar al presidente de mesa o moderador los certificados de presentación, de comunicaciones científicas orales de su sesión , cuando se haya establecido.
  9. Entregar al presidente los formularios, para los informes de incidencias. ( Ausencias de ponentes o comunicaciones u otras incidencias ) si así lo solicitado el comité organizador.
  10. Vigilar que la sala esté en perfecto estado cada vez que haya un cambio de sesión y en su caso informar a la OPC  si se precisa  la intervención del servicio de limpieza.
  11. Prestar atención al presidente de mesa, quien en cualquier momento puede intentar comunicar a la azafata a través de una mirada o un gesto, alguna necesidad puntual.
  12. Facilitar el micro de mano, a los asistentes que quieran intervenir en el turno de ruegos y preguntas de la sesión. Recodad que el micrófono se apaga después de cada intervención.

 

 


  • 0
Agencia de Azafatas Valencia

Azafatas de Congresos . Valencia.

Tags : 

El papel de las Azafatas de Congresos. (Primera parte)

En nuestra Agencia de Azafatas, formamos a las aspirantes en Protocolo, Atención al Cliente y Congresos.

Las azafatas tienen un papel clave en el apoyo a la organización de los congresos y son las que rematan el trabajo de una buena organización previa de muchos meses.

La misión de las azafatas es atender, informar y asesorar. Su número suele ser directamente proporcional al número de asistentes. Normalmente es aconsejable un coordinador que suele ser una de las azafatas.

Sus funciones son:

  • Recepción y entrega de documentación y acreditaciones.
  • Es la primera en llegar al lugar del evento y la última en irse.
  • Revisa la sala y se asegura de que todo está en su sitio.
  • Organizar la mesa presidencial y ponentes.
  • Carpetas, papel y boli. Carteles identificando a los componentes de la mesa, con su correspondiente tratamiento.
  • Buen funcionamiento de los micrófonos.
  • Entrega de auriculares para las traducciones simultáneas.Azafatas de Congresos Valencia

La señalización de cada puesto debe estar perfectamente estudiada, teniendo en cuenta la conveniencia de estar próximo o lejano a otro mostrador. Los rótulos de identificación de cada mostrador deben transmitir qué función presta y para qué.

Hoy os daré unas notas interesantes sobre el puesto de información en los congresos.

Este puesto puede estar a la entrada de la sede. A modo de isla, repartidos en varios puestos estratégicos, en distintas plantas y espacios o quedar integrado en el área de secretaría. Las funciones de este puesto son :

  1. Informar al congresista de la localización de salas y lugares donde se desarrollan cada una de las actividades del congreso.
  2. Facilitar horarios en los que tienen lugar las sesiones
  3. Facilitar información sobre los medios de acceso a la sede. (Hoteles, aeropuertos y centro de ciudad, así como el transporte público y  el servicio establecido por el congreso).
  4. Informar de los cambios de última hora en el programa.
  5. Dar aviso por megafonía según se requiera: comienzo de la sesión , llamadas personales, anuncio de actividades. etc.

 

Azafata de congresos

 

Pero hay muchas más funciones y puestos que atender en un congreso!!!. Te lo cuento en otro post.

 


  • 0
Ana Carreño. Comienzos

Descubriendo mi vocación…

Tags : 

A veces la vida te pone delante tu camino, no el que tú piensas, te montas o imaginas. Cada uno tenemos nuestras capacidades y tenemos que ser muy conscientes  de nosotros mismos para darnos cuenta y potenciarlas. Y sobre todo, tenemos que ser valientes, atrevidos y lanzarnos a emprender aquello que nos gusta.  Ahí entran en juego muchos factores sociales, educacionales, generacionales…

Barajé muchas posibilidades: Ciencias políticas (mi madre me decía que servía para eso), Periodismo, Historia del Arte o Filología… Mi pasión por la literatura y la opinión generalizada de que si estudiaba Arte me moriría de hambre, me llevó a estudiar la última opción, pero para “no volver a morirme de hambre” me decanté por la inglesa y no por la española. Nunca hubiera sido una buena filóloga, puesto que mi elección no fué motivada por lo que realmente me gustaba, sino por haber ido descartando otras opciones por diferentes circunstancias.

Cada vez que mis hijos, mis sobrinos, mis azafatas me comentan qué estudiar, les digo lo mismo: Lo que te motive de verdad, lo que no te canses de estudiar, donde te sientas cómodo, en lo que te imagines toda una vida  y así, además de ser feliz, nunca serás un mediocre en tu trabajo porque tu pasión te ayudará.

Yo descubrí mi vocación por “casualidad”. Mientras estudiaba, daba clases particulares de inglés a los niños y pequeños trabajos para ser algo más independiente económicamente y se me presentó la oportunidad de trabajar en una consulta traduciendo textos médicos.  El volumen de contactos internacionales de mi querido Dr. Antonio Marco con sus colegas del extranjero era impresionante y el intercambio de artículos científicos de investigación era brutal, ya que pertenecía a la directiva  del ECPM en el parlamento europeo. En esta tesitura, fue cómo me vi envuelta en la organización de un congreso internacional de medicina biológica que pretendía dar a conocer todos esas investigaciones, nuevos descubrimientos o adelantos aplicables sobretodo a las enfermedades autoinmunes.

Fue como descubrir la tierra prometida, ahí si me encontraba yo como pez en el agua… un año de trabajo, muchas veces de 12 horas seguidas. Os recuerdo que en el año 94 sólo había correo electrónico y pocos lo tenían… Qué ilusión, qué reto, que curso intensivo de un año preparando el que sería el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA BIOLÓGICA, celebrado en el Palau de la Música i Congressos, el 24 de junio de 1994 (aún me acuerdo de la fecha) y tuve una gran maestra,  Carmen Porta, que de algún modo me amadrinó y me dijo: “Tú vales para esto”. Me vi en mil y una situaciones, como cuando los reporteros de TVE me colocaron delante de una cámara a traducir las palabras de los entrevistados. “Por favor, que no me equivoque!!!” mientras me temblaban las piernas.  Cuando se acabó el congreso, con 24 años por entonces, lloré. Había disfrutado tanto por el camino que me sentí vacía.

Los comienzos de Ana Carreño 1994

Mientras tanto, decidí prepararme en esta vocación recién descubierta y estudié Protocolo y RR.PP, y Traducción e Interpretación. Ahora sí, esto era lo mio!!! Mis hijos me llevaron a alejarme un poco de este mundo, pero cuando volví lo hice con fuerza, imparable, con la pasión retenida de muchos años porque las circunstancias mandaban y porque a mí, el atrevimiento me vino a los 40. Nunca es tarde para elegir tu camino!!!

Después vinieron más congresos, eventos, traducciones escritas y orales. En una de estas casi muero, cuando uno de los ponentes que me había dicho que iba a hablar sobre cáncer ( ¡Chupao!) se dejó llevar por su genialidad y comenzó a hablar de química y ecuaciones incomprensibles a mis ojos y oídos.

Unos cuantos años después, aquí estamos, haciendo lo que más me gusta de manera independiente y desde aquí te digo, que nunca es tarde para arriesgarte por tu cuenta, pero también te digo que si tienes 20 años y ya lo tienes claro, que nadie te meta miedo en el cuerpo, que no precisas de nadie y que la vida te va poniendo a tu paso en cada momento justamente lo que necesitas para tu vida y tu evolución.

 


  • 0
Escuela de Azafatas

¡¡¡Conviértete en Azafata de Congresos y Protocolo!!!

Tags : 

Trabaja como Azafata en Valencia.

El trabajo de Azafata requiere una formación específica, como cualquier otro empleo, sobretodo si tienes que atender a personalidades o a clientes.

Son fundamentales los conocimientos específicos de Protocolo, de la dinámica de los congresos o de cómo atender a los clientes cuando la finalidad es la introducción de un producto en el mercado y su promoción.

Azafata de Congresos

Por este motivo, después de un casting para comprobar si reúnen unos requisitos mínimos, impartimos a nuestras futuras azafatas un curso en el que les enseñamos qué es y para qué sirve el protocolo. Les damos conocimientos de protocolo institucional tanto local como nacional, los tratamientos y las precedencias, que sepan quién gobierna, las figuras institucionales más importantes y cómo se les debe tratar, los símbolos y la colocación de las banderas.

azafata de congresos

Las convertimos en unas buenas azafatas de protocolo. Les enseñamos cómo se pone una mesa, la utilización de la vajilla, la cubertería, las copas y servilletas, los diferentes tipos de platos; por dónde se sirve y se retiran los utensilios. Los tipos de mesa y las precedencias en las mismas.

A nivel de organización de congresos, las formamos en la recepción de los asistentes, las acreditaciones, la atención en sala, la preparación de la mesa de ponentes, utilización de micros, la coordinación con técnicos y demás personal. Cuáles son los diferentes tipos de azafata y los requisitos de cada uno de ellos, aunque como ya comenté en otro post, abogamos por las azafatas todo terreno, aquellas capaces de responder con perfección a cada uno de los trabajos que se les encomiende y eso se consigue con la formación.

Una parte fundamental de la azafata es el cuidado de su imagen personal. Además del énfasis que ponemos en el comportamiento adecuado, la azafata es la imagen de la agencia que la llama y por supuesto, se convierte en la imagen de la empresa que solicita nuestro servicio. De este modo, enseñamos a las alumnas, futuras azafatas de imagen, a cuidarse la piel, saber maquillarse de acuerdo al evento en el que van a participar, los diferentes tipos de maquillaje (día-noche) y hacen prácticas con una especialista en asesoramiento de imagen. De igual modo, ocurre con el cabello o las manos.

La imagen debe ser siempre impecable y de acuerdo a la estrategia de marca de la empresa que nos llama.

 

 

Te enseñaremos…

  • PROTOCOLO INSTITUCIONAL: TRATAMIENTOS, PRECEDENCIAS Y SÍMBOLOS.
  • TIPOS DE ACTOS.
  • TIPOS DE AZAFATAS.
  • LA IMAGEN.
  • COMPORTAMIENTO Y ATENCIÓN AL CLIENTE.
  • PROTOCOLO EN LA MESA.
  • PROTOCOLO SOCIAL INTERNACIONAL (16 HORAS )
  • MOVIMIENTOS, ANDAR, POSTURAS (2 HORAS)
  • BELLEZA, MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA (8 HORAS)
  • DIETÉTICA, NUTRICIÓN Y PERSONAL TRAINER (3 HORAS)
  • COMPOSIT (PARA AZAFATA)

 

Profesores:

Protocolo: Ana Carreño. (Diplomada en Protocolo y RR.PP. Dirección Pasarela de las Artes, Dirección Tuganas Eventos y Azafatas)

Postura: Carla Cristina (Ex Modelo Profesional y Ex Azafata de Imagen. Bloggera In-Out Style)

Composit: Santo Coronado (Fotógrafo y Artista Digital)

Resto de Asignaturas: Centro superior de Formación de Maquillaje y Peluquería TEVIAN

CONTACTA CON NOSOTROS A TRAVÉS DE NUESTRO CORREO ELECTRÓNICO escuela@tuganaseventos.com O POR NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK EVAM. 


  • 0
Escuela de Azafatas Valencia

Escuela de Azafatas.

Tags : 

Escuela de  formación de azafatas de imagen y protocolo.

En esta agencia, partimos de la base de que cualquier trabajo exige una formación y en el caso de las azafatas no es menos. Por eso en Tuganas Azafatas tenemos nuestra escuela, ahora EVAM junto a Carla Cristina y  grandes profesionales del mundo de la moda y los eventos.

Por este motivo,  después de un casting para comprobar si reúnen unos requisitos mínimos, impartimos a nuestras futuras azafatas un curso en el que les enseñamos qué es y para qué sirve el protocolo.  Les damos conocimientos de protocolo institucional tanto nacional como local, los tratamientos y las precedencias, que sepan quién gobierna, las figuras institucionales más importantes y cómo se les debe tratar, los símbolos y la colocación de las banderas. Las convertimos en unas buenas azafatas de protocolo.

Escuela azafata de protocolo

Les enseñamos cómo se pone una mesa, la utilización de la vajilla, la cubertería, las copas y servilletas, los diferentes tipos de platos; por dónde se sirve y se retiran los utensilios. Los tipos de mesa y las precedencias en las mismas.

A nivel de organización de congresos, las formamos en la recepción de los asistentes, las acreditaciones, la atención en sala, la preparación de la mesa de ponentes, utilización de micros, la coordinación con técnicos y demás personal.

El Protocolo Social. Cómo debemos comportarnos en público, nuestras posturas, la forma de hablar y expresarse, la buena educación, cómo saludar correctamente y según la nacionalidad de nuestro interlocutor.

Cuáles son los diferentes tipos de azafata y los requisitos de cada uno de ellos, aunque como ya comenté en otro post, abogamos por las azafatas todo terreno, aquellas capaces de responder con perfección  a cada uno de los trabajos que se les encomiende y eso se consigue con la formación.

Escuela Azafata de imagen

Una parte fundamental de la azafata es el cuidado de su imagen personal. Además del énfasis que ponemos en el comportamiento adecuado, la azafata es la imagen de la agencia que la contrata y por supuesto, se convierte en la imagen de la empresa que solicita nuestro servicio. De este modo, enseñamos a las alumnas, futuras azafatas de imagen, a cuidarse la piel, saber maquillarse de acuerdo al evento en el que van a participar, los diferentes tipos de maquillaje (día-noche) y hacen prácticas con una especialista en asesoramiento de imagen. De igual modo, ocurre con el cabello o las manos y la importancia de una buena nutrición deportiva. La imagen debe ser siempre impecable y de acuerdo a la estrategia de marca de la empresa que nos llama.

Ana Carreño.

Dirección Tuganas Azafatas y Modelos.

Dir. Prod. Pasarela de las Artes de Valencia.

Azafatas Ana Carreño

 


  • 0
Azafatas Valencia. Obra social La Caixa

La Azafata: Tipos.

Tags : 

Azafata de Tierra.

Diferentes clases para diferentes trabajos.

Ya hemos hablado en otra entrada sobre las funciones principales de una buena azafata: el cuidado de la imagen, el saber estar, la postura,  la capacidad resolutiva, el don de gentes, la cultura general, la atención…

Hoy me gustaría hablaros de los diferentes tipos de azafatas, si bien yo personalmente apuesto por las “azafatas todo terreno”, aquellas que tienen la formación necesaria para desempeñar cualquier tipo de tarea y que además tienen una imagen impecable.  Siempre digo que ¿por qué conformarse con la mitad cuando se puede tener todo? Aquí en la agencia también te formamos para lograr todos estos objetivos. Pero vamos al asunto. Estos son los principales tipos:

  • Azafata de Protocolo: recepción de invitados, acompañamiento y presentación, atención a autoridades, enlace entre responsable de protocolo, atenciones a ponentes, entrega de obsequios.

Azafata de Protocolo Valencia

En esta ocasión, nuestra azafata se encargó de acompañar en todo momento al Conseller de Industria.  Encuentro IECISA. Palacio de la Exposición. Valencia
  • Azafata de Congresos: auxiliar de protocolo, ayuda en la organización, se encarga del hospitality desk, preparación y entrega de documentación, registro de asistencia, control de salas, recibimiento y acompañamiento, manejo de medios audiovisuales, pass control, atención en los puntos de información.

Azafata de congresos valencia

Congreso EICE. Centro de Investigación Príncipe Felipe.

  • Azafata de Ferias: ayuda en la organización, recepción de personas, atención al público, explicaciones de los productos, planificación de encuentros entre vendedores y clientes, control de entradas y salidas, control de stand, venta de productos, entrega de obsequios, venta de productos.

Azafatas de Feria Cevisama

Azafatas de Feria. En esta ocasión en Cevisama para Cementos La Unión, simulando un chiringuito de playa.

  • Azafata de Imagen: cada empresa y producto requiere unos rasgos determinados que son asociados a la marca. Normalmente son personas altas, guapas, elegantes y saben desenvolverse con soltura. Son la imagen de la marca.
Azafatas de Imagen. Galería Jorge Juan Valencia

Azafatas de Imagen. Galería Jorge Juan. Valencia.

  • Azafata Promotora: Promotoras, degustadoras, merchandising. Todo tipo de promociones y degustaciones, entregas de regalos u obsequios, reparto de publicidad. Ayudan al cliente a vender su marca. Sois azafatas comerciales.
Azafatas promotoras. Conservas Cuca

Azafatas Promotoras para Conservas Cuca. RCNV. Valencia

  • Azafatas Animadoras: Contribuirán a que su acto o evento resulte entretenido, divertido, teniendo en cuenta siempre el lado profesional.
Azafata Iberflora. Feria Valencia

Azafata animadora para Iberflora. Feria Valencia.

 

Ana Carreño.

Dirección.

Azafatas Ana Carreño

 


  • 0
Azafata de Potocolo. Valencia

La Función de la Azafata. Tuganas Eventos. Valencia.

Tags : 

La Función de la Azafata:

Comportamiento e Imagen.

 

Las azafatas tienen una tarea excepcional de personalizar los servicios, convirtiendo las tareas abstractas, como la información y comunicación que debe trasmitir, en algo concreto para el cliente.

El trabajo de una azafata es el trabajo más visible de los eventos, al ser tomada como referente en la aparición y valoración de muchos actos.

El  asistente a cualquier  tipo de evento valora el servicio global de las azafatas, en función de la atención que recibe. Si una azafata es amable con él, la valoración del equipo de azafatas será estupenda. La actitud de una azafata está siendo percibida como una actitud del servicio y por tanto,  todas las personas que forman el equipo que lo integran.

Es frecuente escuchar comentarios de las azafatas lamentándose que se les consideran meros objetos decorativos, una azafata puede percibir esa consideración. Es cierto que si su única virtud es el físico y no se ha preparado para adquirir la formación necesaria, no sabrá desarrollar las habilidades, que pueden hacer que la tome como una profesional capaz de ejecutar tareas de responsabilidad. Para conseguir este objetivo es necesario que cada azafata indique cada una de sus capacidades personales, físicas, e intelectuales.

Azafata de protocolo Valencia

Azafata de Imagen Valencia

La azafata como profesión y actividad

La imagen:

La imagen es la primera tarjeta de visita de la azafata. A través de ella se comunica lo que uno quiere trasmitir, ayudado por la voz, el gesto suave y pausado.

El uniforme es un símbolo de autoridad y con él representa a la empresa. Este ha de estar impecable durante todo el evento, al igual que debe llevarse el pelo recogido, semi-recogido o suelto, dependiendo del evento, pero siempre arreglado y limpio.

Los objetos personales se dejan en el guardarropía, nunca se debe llevar consigo el teléfono móvil, salvo si es necesario para poder estar localizado, en el caso de no estar en el lugar del evento.

Caractaerísticas fundamentales de una buena azafata:

DON DE GENTES :

La  azafata se comunica de una forma distendida y natural , con ello consigue dominar , la situación, , escucha y hace ver su interés por el tema y por las tareas a desempeñar.

LA INICIATIVA:

La Azafata tiene capacidad de respuesta e ingenio para proceder de forma dinámica y objetiva en una situación no prevista.

No obstante debe ser consciente de sus límites de actuación, distinguir entre lo que significa saber responder en un momento dado y no actuar por su cuenta cuando no sea cometido.

AUTODISCIPLINA:

Supone la capacidad de establecer un orden de prioridades en las tareas a realizar la importancia del tema.

Aunque la tarea que tienes que realizar cuesta, no debes dejarla de lado y pasar a otra, sino enfrentarte a ella pues tarde o temprano  te surgirá en otra ocasión.

Azafatas Valencia. Obra social La Caixa

Azafatas en Valencia. Obra social La Caixa. Ateneo Mercantil

PRECISIÓN:

Capacidad de responder a una pregunta de forma directa, con ello ha de estar segura de saber la respuesta.

Nunca se ha de contestar no lo sé , ya que da muy mala imagen. La respuesta a una pregunta que no se sabe, es un “ un momento, enseguida le contesto”.

FORMALIDAD:

Implica seriedad en el cumplimiento de las tareas, lo que conlleva honestidad en la forma de actuar, puntualidad en la asistencia y responsabilidad en sus cometidos.

OBSERVACIÓN:

Habilidad para captar detalles que pueden provocar reacciones positivas o negativas, en los asistentes al evento.

La observación implica prestar atención en el entorno, y actuar si es necesario.

CULTURA GENERAL

El asistente a un evento espera que el personal de asistencia, sea capaz de facilitar información general de la ciudad, y sus recursos turísticos, culturales , gastronómicos, deportivos etc.…

La Azafata tendrá que tener la habilidad para saber dónde obtener esa información actualizada de museos, cines, restaurantes , teatros etc . Todas aquellas actividades que el visitante  pudiera estar interesado.

Escrito por:

Dirección Tuganas Eventos y Azafatas.

Dirección Producción Pasarela de las Artes.