Tag Archives: cultura

  • 0
Francesc Colomer Ana Carreño

Francesc Colomer y Ana Carreño presentan el vídeo “Ruta de la Seda y Moda”

Tags : 

Recorremos la Ruta de la Seda y la Moda de Valencia de la mano de Francesc Colomer y Ana Carreño

El Secretario Autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer y la Directora de la Pasarela de las Artes, Ana Carreño, presentaron el el plató de Revista de Sociedad el vídeo “La Ruta de la Seda y la Moda en Valencia”, realizado con motivo de la capitalidad mundial de Valencia como ciudad de la seda hasta el año 2020 y que se estrenó en la última edición de FITUR.

El vídeo ha querido mostrar la seda de nuestra  indumentaria tradicional  cada vez más utilizada en la moda actual, en el recorrido de la Ruta de la Seda en Valencia, pasando por los lugares más emblemáticos como el Colegio del Arte Mayor de la Seda, La Lonja de la Seda o el Mercado Central.

Para ello, contamos con los excelentes diseños de uno de los mejores, Valentín Herraiz, reconocido internacionalmente, como así lo demuestra sus diferentes desfiles en las más importantes pasarelas internacionales y con uno de los mejores joyeros del mundo según Forbes, Vicente Gracia, conocedor en profundidad de la Ruta de la Seda que da nombre a una de sus colecciones de joyería más emblemática.

Desde el equipo de Pasarela de las Artes, Carla Cristina, blogger y exmodelo internacional y su directora, Ana Carreño, se encargaron de la producción y junto a las modelos María Laparra, Jacqueline Camarero, Natalia Delgado y Lucía Peris y la grabación, maquillaje y peluquería de Ana Salmerón, y la edición y post-producción de Iñaki Verchaegue, conseguimos este vídeo que os invitamos a disfrutar.

Agradecemos a la Agencia Valenciana de Turismo su interés por la moda y el diseño, no sólo como turismo de arte y cultura de calidad, sino también por entender cómo las pasarelas de moda generan el llamado turismo de shopping, en contínuo crecimiento,  y apostar por el asentado y conocido talento creativo valenciano.

Podéis ver el vídeo entero en el siguiente enlace:

Ruta de la Seda y Moda Comunidad Valenciana


  • 0
Protocolo social

Protocolo Social: Las buenas formas.

Tags : 

¿Qué ha quedado del uso del por favor, del usted, de dejar pasar, de las gracias, de ceder el asiento… en general, de la cortesía?

Lamentablemente soy de la generación en la que la asignatura escolar de Urbanidad ya se había quitado para el sistema educativo de la E.G.B, pero aún quedaban bastantes resquicios en los colegios.  Supongo que en su momento sería entendido como un corsé donde la libertad estaba constreñida y que esta asignatura sonaba a algo casposo y chapado a la antigua, probablemente identificada con el ideario franquista.

Como dice el refranero, aunque no es santo de mi devoción, “de aquellos polvos, vienen estos lodos”.

Está claro que en la familia es donde se aprende una base educativa, pero las escuelas deben complementarla y, en los casos de familias desestructuradas, introducir unos valores de cordialidad, afabilidad, solidaridad y amabilidad en los niños a los que las circunstancias les hayan cerrado las puertas a este tipo de formación.   Hasta aquí estoy hablando del fondo, pero mi reflexión va fundamentalmente sobre las formas.

Para mí, las formas son tan importantes como el fondo. Unos buenos sentimientos sin una manera correcta y concreta de comunicarlos sirven más bien de poco, mejor dicho, servirían de mucho más si fueran acompañados de unos modales adecuados. Por ejemplo, todos nos compadecemos de un anciano cruzando con un andador la calle, sentimiento hermoso el de la caridad que no sirve de nada si no le ayudamos a cruzar. Si enseñamos esto a nuestros hijos desde pequeños, no sólo como un valor íntimo y humano, sino como un hábito de comportamiento, será interiorizado como algo natural y se convertirá en una práctica  ordinaria.

Todos nos encontramos con personas en nuestros trabajos, yo por el mío con gente mucho más joven, que no tienen el hábito de tratar a las personas más mayores de usted, por poner un ejemplo fácil… en resumidas cuentas, de tener una deferencia hacia ellos y tengo que enseñárselo. Algunas no saben comer, ni comportarse en una mesa, ni las conversaciones que deben omitir, desconocen lo que llamamos “protocolo social” y no estoy hablando del terrorífico “postureo”, sino de unas actitudes y costumbres que hagan la vida más agradable en nuestro entorno. Por no hablar del cuidado personal, donde su ausencia no sólo es una falta de respeto hacia sí mismo, sino sobretodo hacia los demás.

Esta educación es primordial y la olvidamos, sin pensar que es necesaria en la futura vida laboral de esos jóvenes, que se van a encontrar con personas a las que tienen que saber tratar de un determinado modo, acorde a una educación y unas costumbres culturales determinadas y que en muchas ocasiones, por un error en sus modales, ven como sus pretensiones laborales se van al traste.

Yo me he encontrado sorprendida ante algún caso de una persona con un cargo de nivel, vociferando a las puertas de una sala de conferencias y preguntándome a mí misma cómo semejante personaje ocupaba la dirección de determinada institución. Ese comportamiento hace que inmediatamente entres en fase de alerta cada vez que te lo encuentres y que desconfíes de su capacidad personal y  de trabajo. Es así, aunque sea un magnífico especialista en su campo.

A mí me encantaría que volviera a los colegios una nueva urbanidad, adaptada a los tiempos actuales pero que cultive los valores del humanismo potenciados a través de unos modales correctos, educados y corteses, nada reñidos con la libertad y sí de la mano del respeto.

Texto: Ana Carreño

Fotografía: Santo Coronado


  • 0
Sala Russafa

Teatro: Los Cuentos Políticos de Chema Cardeña.

Tags : 

 

Viaje a Nuncajamás  es la tercera parte de la trilogía Cuentos Políticos que Arden Producciones ha llevado a la Sala Russafa, después de Alicia en Wonderland y Buscando al Mago de Oz.

Como buena aficionada al Teatro, he tenido el placer de asistir a las tres obras, escritas y dirigidas por Chema Cardeña que, apoyándose en los cuentos de nuestra infancia, les da una ingeniosa vuelta para cumplir una de las funciones primordiales que desde mi punto de vista tiene el teatro: La crítica social.

Nuncajamás

Esto me hace inmensamente feliz ya que la desaparición de Pepe Sancho había dejado en Valencia un vacío en cuanto a “obra social”, si bien,  este actor mayoritariamente escenificaba obras de teatro clásico “con moraleja” tipo  Los Intereses Creados de Jacinto Benavente.

Pero volviendo a los Cuentos Políticos de Chema Cardeña,  la trilogía es una crítica a la situación política y social de España y de Europa, donde las corruptelas, los favoritismos y los cambios de chaqueta se dan como circunstancias admitidas y asumidas sin ningún tipo de pudor o remordimiento y donde nosotros, los espectadores, asistimos a ello impasibles, como si fuera algo natural, así establecido e inamovible.

Los cuentos transmiten un mensaje en clave de humor :  “ ¿Qué estamos haciendo? Despertemos, no somos marionetas!”

La compañía de Arden Producciones,  logra posicionar al espectador en un ambiente de sarcasmo, ironía, complicidad con los actores e interacción con la obra, mediante una serie de situaciones absurdas, ridiculización de los personajes, cambiantes a conveniencia  de los intereses del político de turno o funcionario de alto nivel que representan,  lo que hace despertar las carcajadas del público y sacude sus mentes.

El teatro es cultura, algo obvio, sí… el teatro hace pensar,  el teatro “desborrega”, el teatro revoluciona. Como decía  Vittorio Gassman, director teatral y de cine “El teatro no se hace para contar las cosas, sino para cambiarlas”.

Tuve el privilegio de asistir con  Santo Coronado a la sesión de fotografía y desde aquí doy las gracias  Chema y su compañía por permitirme, en esta ocasión, conoceros más de cerca y poder disfrutar de esos momentos previos “entre bambalinas” donde el buen rollo era patente y congratularme con vosotros de un lleno absoluto en todas vuestras funciones.

Viaje a Nuncajamás se representará hasta el día 22 de enero en la Sala Russafa. ¡¡ No os la perdáis!!

teatro Arden Producciones

Teatro Sala Russafa

Compañía Chema Cardeña

Viaje a Nuncajamás

Fotografías: Santo Coronadohttp://www.santocoronado.com/

 

Escrito por Ana Carreño.

Dirección Pasarela de las Artes de Valencia.

 

 

 

 

 

 


  • 0
Pasarela de las Artes. Valencia

Flash Moda de TVE en Pasarela de las Artes.

Tags : 

Flash Moda elogia la Seda en Pasarela de las Artes

El programa de TVE 1, Flash Moda, presentado por la modelo Nieves Álvarez acudió a Pasarela de las Artes para cubrir especialmente la jornada dedicada a la Seda, con motivo de la capitalidad de la Unesco “Valencia, Ciudad de la Seda 2016”.  La reportera Flor Blazquez destaca especialmente las sedas, tradicionalmente de uso fallero,  aplicadas ahora a los nuevos diseños y tecnologías textiles.

Alejandro Noguera, director cultural y de exposiciones de Pasarela de las Artes, nos cuenta en el reportaje la importancia de la industria sedera en Valencia, únicamente aventajada por China y su repercusión laboral en la provincia de Valencia.

También destacan a Pasarela de las Artes como plataforma de lanzamiento de nuevos y jóvenes talentos como los diseñadores Gustavo Lemos y Pablo Prusi con sus colecciones en seda con matices de inspiración oriental como nexo de unión entre oriente y occidente. Y el diseñador africano Papyvalerie, invitado en Pasarela de las Artes, y que basó su colección en la mezcla de tejidos africanos y valencianos.

Pasarela de las Artes es iniciativa de Marian Romero (Diseños de Autor) y Ana Carreño (Tuganas Eventos) que decidieron unir la moda de autor a otras disciplinas artísticas como la pintura, la escultura, la fotografía, la música, la literatura, el cine y todo aquello que sea una propuesta interesante y pueda ser calificado como ARTE.

De la unión de la dos nace la Asociación Cultural Pasarela de las Artes, que en el 2017 celebrará su tercera edición en el marco incomparable del Palacio de Malferit, sede de L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo, dicho sea de paso, el más grande del mundo en cuanto a esta temática.

Pasarela de las Artes cuenta con el auspicio de la Unesco, el apoyo de la Cámara de Comercio de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia y la Agencia Valenciana de Turismo.

Ver Programa Flash Moda:

Flash Moda TVE1. Pasarela de las Artes

 

Escrito por Ana Carreño.

Dir. Prod. Pasarela de las Artes.

Dirección Tuganas Eventos y Azafatas.

Azafatas Ana Carreño