Tag Archives: saber comer

  • 0
Protocolo social

Protocolo Social: Las buenas formas.

Tags : 

¿Qué ha quedado del uso del por favor, del usted, de dejar pasar, de las gracias, de ceder el asiento… en general, de la cortesía?

Lamentablemente soy de la generación en la que la asignatura escolar de Urbanidad ya se había quitado para el sistema educativo de la E.G.B, pero aún quedaban bastantes resquicios en los colegios.  Supongo que en su momento sería entendido como un corsé donde la libertad estaba constreñida y que esta asignatura sonaba a algo casposo y chapado a la antigua, probablemente identificada con el ideario franquista.

Como dice el refranero, aunque no es santo de mi devoción, “de aquellos polvos, vienen estos lodos”.

Está claro que en la familia es donde se aprende una base educativa, pero las escuelas deben complementarla y, en los casos de familias desestructuradas, introducir unos valores de cordialidad, afabilidad, solidaridad y amabilidad en los niños a los que las circunstancias les hayan cerrado las puertas a este tipo de formación.   Hasta aquí estoy hablando del fondo, pero mi reflexión va fundamentalmente sobre las formas.

Para mí, las formas son tan importantes como el fondo. Unos buenos sentimientos sin una manera correcta y concreta de comunicarlos sirven más bien de poco, mejor dicho, servirían de mucho más si fueran acompañados de unos modales adecuados. Por ejemplo, todos nos compadecemos de un anciano cruzando con un andador la calle, sentimiento hermoso el de la caridad que no sirve de nada si no le ayudamos a cruzar. Si enseñamos esto a nuestros hijos desde pequeños, no sólo como un valor íntimo y humano, sino como un hábito de comportamiento, será interiorizado como algo natural y se convertirá en una práctica  ordinaria.

Todos nos encontramos con personas en nuestros trabajos, yo por el mío con gente mucho más joven, que no tienen el hábito de tratar a las personas más mayores de usted, por poner un ejemplo fácil… en resumidas cuentas, de tener una deferencia hacia ellos y tengo que enseñárselo. Algunas no saben comer, ni comportarse en una mesa, ni las conversaciones que deben omitir, desconocen lo que llamamos “protocolo social” y no estoy hablando del terrorífico “postureo”, sino de unas actitudes y costumbres que hagan la vida más agradable en nuestro entorno. Por no hablar del cuidado personal, donde su ausencia no sólo es una falta de respeto hacia sí mismo, sino sobretodo hacia los demás.

Esta educación es primordial y la olvidamos, sin pensar que es necesaria en la futura vida laboral de esos jóvenes, que se van a encontrar con personas a las que tienen que saber tratar de un determinado modo, acorde a una educación y unas costumbres culturales determinadas y que en muchas ocasiones, por un error en sus modales, ven como sus pretensiones laborales se van al traste.

Yo me he encontrado sorprendida ante algún caso de una persona con un cargo de nivel, vociferando a las puertas de una sala de conferencias y preguntándome a mí misma cómo semejante personaje ocupaba la dirección de determinada institución. Ese comportamiento hace que inmediatamente entres en fase de alerta cada vez que te lo encuentres y que desconfíes de su capacidad personal y  de trabajo. Es así, aunque sea un magnífico especialista en su campo.

A mí me encantaría que volviera a los colegios una nueva urbanidad, adaptada a los tiempos actuales pero que cultive los valores del humanismo potenciados a través de unos modales correctos, educados y corteses, nada reñidos con la libertad y sí de la mano del respeto.

Texto: Ana Carreño

Fotografía: Santo Coronado


  • 0
Escuela de Azafatas

¡¡¡Conviértete en Azafata de Congresos y Protocolo!!!

Tags : 

Trabaja como Azafata en Valencia.

El trabajo de Azafata requiere una formación específica, como cualquier otro empleo, sobretodo si tienes que atender a personalidades o a clientes.

Son fundamentales los conocimientos específicos de Protocolo, de la dinámica de los congresos o de cómo atender a los clientes cuando la finalidad es la introducción de un producto en el mercado y su promoción.

Azafata de Congresos

Por este motivo, después de un casting para comprobar si reúnen unos requisitos mínimos, impartimos a nuestras futuras azafatas un curso en el que les enseñamos qué es y para qué sirve el protocolo. Les damos conocimientos de protocolo institucional tanto local como nacional, los tratamientos y las precedencias, que sepan quién gobierna, las figuras institucionales más importantes y cómo se les debe tratar, los símbolos y la colocación de las banderas.

azafata de congresos

Las convertimos en unas buenas azafatas de protocolo. Les enseñamos cómo se pone una mesa, la utilización de la vajilla, la cubertería, las copas y servilletas, los diferentes tipos de platos; por dónde se sirve y se retiran los utensilios. Los tipos de mesa y las precedencias en las mismas.

A nivel de organización de congresos, las formamos en la recepción de los asistentes, las acreditaciones, la atención en sala, la preparación de la mesa de ponentes, utilización de micros, la coordinación con técnicos y demás personal. Cuáles son los diferentes tipos de azafata y los requisitos de cada uno de ellos, aunque como ya comenté en otro post, abogamos por las azafatas todo terreno, aquellas capaces de responder con perfección a cada uno de los trabajos que se les encomiende y eso se consigue con la formación.

Una parte fundamental de la azafata es el cuidado de su imagen personal. Además del énfasis que ponemos en el comportamiento adecuado, la azafata es la imagen de la agencia que la llama y por supuesto, se convierte en la imagen de la empresa que solicita nuestro servicio. De este modo, enseñamos a las alumnas, futuras azafatas de imagen, a cuidarse la piel, saber maquillarse de acuerdo al evento en el que van a participar, los diferentes tipos de maquillaje (día-noche) y hacen prácticas con una especialista en asesoramiento de imagen. De igual modo, ocurre con el cabello o las manos.

La imagen debe ser siempre impecable y de acuerdo a la estrategia de marca de la empresa que nos llama.

 

 

Te enseñaremos…

  • PROTOCOLO INSTITUCIONAL: TRATAMIENTOS, PRECEDENCIAS Y SÍMBOLOS.
  • TIPOS DE ACTOS.
  • TIPOS DE AZAFATAS.
  • LA IMAGEN.
  • COMPORTAMIENTO Y ATENCIÓN AL CLIENTE.
  • PROTOCOLO EN LA MESA.
  • PROTOCOLO SOCIAL INTERNACIONAL (16 HORAS )
  • MOVIMIENTOS, ANDAR, POSTURAS (2 HORAS)
  • BELLEZA, MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA (8 HORAS)
  • DIETÉTICA, NUTRICIÓN Y PERSONAL TRAINER (3 HORAS)
  • COMPOSIT (PARA AZAFATA)

 

Profesores:

Protocolo: Ana Carreño. (Diplomada en Protocolo y RR.PP. Dirección Pasarela de las Artes, Dirección Tuganas Eventos y Azafatas)

Postura: Carla Cristina (Ex Modelo Profesional y Ex Azafata de Imagen. Bloggera In-Out Style)

Composit: Santo Coronado (Fotógrafo y Artista Digital)

Resto de Asignaturas: Centro superior de Formación de Maquillaje y Peluquería TEVIAN

CONTACTA CON NOSOTROS A TRAVÉS DE NUESTRO CORREO ELECTRÓNICO escuela@tuganaseventos.com O POR NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK EVAM. 


  • 0
Escuela de Azafatas Valencia

Escuela de Azafatas.

Tags : 

Escuela de  formación de azafatas de imagen y protocolo.

En esta agencia, partimos de la base de que cualquier trabajo exige una formación y en el caso de las azafatas no es menos. Por eso en Tuganas Azafatas tenemos nuestra escuela, ahora EVAM junto a Carla Cristina y  grandes profesionales del mundo de la moda y los eventos.

Por este motivo,  después de un casting para comprobar si reúnen unos requisitos mínimos, impartimos a nuestras futuras azafatas un curso en el que les enseñamos qué es y para qué sirve el protocolo.  Les damos conocimientos de protocolo institucional tanto nacional como local, los tratamientos y las precedencias, que sepan quién gobierna, las figuras institucionales más importantes y cómo se les debe tratar, los símbolos y la colocación de las banderas. Las convertimos en unas buenas azafatas de protocolo.

Escuela azafata de protocolo

Les enseñamos cómo se pone una mesa, la utilización de la vajilla, la cubertería, las copas y servilletas, los diferentes tipos de platos; por dónde se sirve y se retiran los utensilios. Los tipos de mesa y las precedencias en las mismas.

A nivel de organización de congresos, las formamos en la recepción de los asistentes, las acreditaciones, la atención en sala, la preparación de la mesa de ponentes, utilización de micros, la coordinación con técnicos y demás personal.

El Protocolo Social. Cómo debemos comportarnos en público, nuestras posturas, la forma de hablar y expresarse, la buena educación, cómo saludar correctamente y según la nacionalidad de nuestro interlocutor.

Cuáles son los diferentes tipos de azafata y los requisitos de cada uno de ellos, aunque como ya comenté en otro post, abogamos por las azafatas todo terreno, aquellas capaces de responder con perfección  a cada uno de los trabajos que se les encomiende y eso se consigue con la formación.

Escuela Azafata de imagen

Una parte fundamental de la azafata es el cuidado de su imagen personal. Además del énfasis que ponemos en el comportamiento adecuado, la azafata es la imagen de la agencia que la contrata y por supuesto, se convierte en la imagen de la empresa que solicita nuestro servicio. De este modo, enseñamos a las alumnas, futuras azafatas de imagen, a cuidarse la piel, saber maquillarse de acuerdo al evento en el que van a participar, los diferentes tipos de maquillaje (día-noche) y hacen prácticas con una especialista en asesoramiento de imagen. De igual modo, ocurre con el cabello o las manos y la importancia de una buena nutrición deportiva. La imagen debe ser siempre impecable y de acuerdo a la estrategia de marca de la empresa que nos llama.

Ana Carreño.

Dirección Tuganas Azafatas y Modelos.

Dir. Prod. Pasarela de las Artes de Valencia.

Azafatas Ana Carreño

 


  • 0
TVE. Protocolo

Curso de Protocolo en la mesa. Tuganas Eventos.

Tags : 

Protocolo: La importancia del saber estar.

Uno de nuestros primeros trabajos de iniciativa propia fue organizar un curso de protocolo en la mesa por la demanda que palpábamos en el ambiente.

Muchos empresarios y profesionales en los que su trabajo implica un trato contínuo con la gente o simplemente personas que tenían curiosidad y ganas de aprender se mostraron con ilusión cuando les comentamos el proyecto.

Así, organizamos un temario directo, ´útil, claro y conciso donde se explicaba cuáles eran los puntos fundamentales del trato y buen hacer con uno mismo y hacia los demás, a la hora de comer. Y pusimos en práctica los conocimientos adquiridos durante la mañana, con una magnífica comida “de prácticas” en el Restaurante Ateneo.

La importancia del protocolo en la mesa hoy en día es fundamental. Muchas veces asistimos a comidas de negocios en las que nos damos cuenta que se cometen numerosas faltas de educación, que si bien son veniales, se pueden evitar, mejorando ampliamente nuestra imagen como personas o como empresa.
Por ese motivo, creímos interesante proponer un curso de protocolo en la mesa, así como la recepción de invitados, los tratamientos, etc..

En el curso repasamos los saludos, los habituales y los especiales (casos de otras culturas), el tratamiento oficial dado en caso de representación institucional, la precedencia en la posición y asiento, el papel del anfitrión, los invitados de honor, las conversaciones a evitar, lo que nunca se debe hacer, la compostura en la mesa y estudiamos los siguientes puntos:

Poner la mesa, situación en la mesa de los asistentes.
Cómo sentarse en la mesa
Cómo servir.
Uso de servilleta y cubiertos.
La conversación
El vino.
Otras consideraciones.
Demostración de platos y almuerzo en Restaurante Ateneo (Clase práctica).

Nos sentimos muy ilusionados cuando nos llamaron de los informativos de TVE Comunidad Valenciana que venían a grabar…

https://www.facebook.com/tuganas.eventos/media_set?set=a.1430206393894931&type=3

Escrito por: Ana Carreño.

https://plus.google.com/u/0/115963424364693742761

Gerente de Tuganas Eventos.

Dir. Prod. Pasarela de las Artes.