¿Qué nos pasa en Valencia?

  • 0

¿Qué nos pasa en Valencia?

Adoro mi ciudad… ¿Cómo no me va a gustar?. Si además, dicen en periódicos, foros y demás que somos la segunda ciudad mejor del mundo para vivir. Tenemos de todo: clima, gastronomía, mar, cultura, casco antiguo,puerto impresionante,  ciudad de las artes, museos, zonas de ocio, oferta teatral, oferta musical… de unas cosas más y de otras cosas menos, de algunas más calidad y de otras menos… pero en resumidas cuentas, nada que envidiar a otras ciudades de nuestra querida España.

Entonces… ¿Qué es lo que está pasando en Valencia en estas últimas dos décadas?. Se me acumulan un montón de pensamientos en la cabeza para contestar esto.

Recuerdo cuando aún no era ni veinteañera, cómo Valencia era una de las ciudades punteras de nuestro país, donde la iniciativa individual y las ideas originales estaban premiadas; donde la diversidad de ambientes y las tribus urbanas eran lo más habitual; donde la oferta cultural y de conciertos era la bomba; donde la educación era compatible con la libertad.

Y no lo digo como añoranza de “cualquier tiempo pasado fue mejor” (craso error),  sino como reflexión de que aún no entiendo porqué pasamos de eso a la ruta del bacalao y el atuendo chandalero del que tanto nos costó salir (felizmente).

Y cuando por fin nos recuperamos, pasamos después a que todo es lo mismo,  y ya no hablo de locales de moda (que también son lo mismo o pertenecen a los mismos, con las mismas ideas y los mismos decorados), sino a todos los ámbitos, pero desde hace unos años, con una variedad a la que asisto estupefacta y no creo que me acostumbre jamás: Hablo de los corrillos… (ellos se hacen llamar lobbys o grupos empresariales, juas, juas). Aquí dejo a la política cultural fuera, porque eso ya lo doy por perdido…

Los corrillos provincianos que creen que son los dueños de la ciudad y no dejan de ser eso, provincianos de mente estrecha. Estamos en un momento  en que como destaque tu cabeza, ya están ahí los corrillos prestos a intentar chafarte. Si no eres de tal grupo o de este otro, intentan acabar contigo… ¿Pero esto qué es?. Yo os lo digo, un intento de “sólo nos comemos nosotros el pastel cuando además el pastel lo ha hecho otro”.  ¿Por qué un artista, inventor o médico local es reconocido en Valencia, cuando previamente se le ha premiado fuera? ¿Tan tontos somos que no sabemos apreciar lo nuestro?.

Me sería mucho más cómodo pensar que es producto de la idiosincrasia valenciana del “meninfot”, pero como creo que esto es más nuestra excusa para auto justificarnos, os diré que creo que forma parte de un compendio de complejos que va más allá de mi entendimiento.

Lo tenemos todo!! Movamos Valencia y los valencianos. Motivemos y apoyemos el arte y los artistas (tenemos cientos), la cultura, la iniciativa, los emprendedores, nuestras gentes, las benditas diferencias, la independencia, nuestra tierra. Y si alguien sobresale, ayuda, promueve, que ese que sobresale engrandece a sus hermanos, o sea, a todos nosotros.

Y ya me he quedado tan a gusto… 🙂

 

(Imagen: “El hijo del hombre” Magritte)

 

 

 

 

 


About Author

Ana Carreño

Diplomada en Protocolo y RR.PP. Diplomada en Traducción e Interpretación. Dirección de Pasarela de las Artes de Valencia. Dirección Tuganas Eventos y Protocolo. EVAM. Escuela Valenciana de Modelos y Azafatas.

Leave a Reply